viernes, 30 de enero de 2009

NOTA PUBLICADA POR EL DIARIO"EL BORNE" EN SU ÚLTIMA EDICION

Una provincia unida

Buenos Aires. Federación Provincial del Transporte Automotor de Cargas

Transportistas de granos crearon la FEPROTAC

La Federación Provincial del Transporte Automotor de Cargas (FEPROTAC), tiene el propósito de expresar las problemáticas puntuales y particulares de los transportistas de cereales del interior de la provincia de Buenos Aires.

Por Juan Rojas
El Borne

El pasado viernes 12 de diciembre, en la ciudad de Junín, quedó conformada la Federación Provincial del Transporte Automotor de Cargas, en la cual el señor Ramón Jatip ha sido designado presidente de la misma. Visitamos su oficina del Centro de Transportistas de Junín y dialogamos sobre los objetivos de la Federación.
FEPROTAC está integrada por más de 30 entidades con el amparo de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), creada “pura y exclusivamente al transporte agrario, dentro de la CATAC existen las diferentes ramas del transporte de carga, en cambio en la Federación nos vamos a abocar a los problemas del transporte de cereal con el apoyo de CATAC”, explicó Ramón Jatip. “Desgraciadamente, los que mayores problemas tenemos, somos los transportistas de cereal, entonces quisimos crear una mesa donde discutir, exclusivamente, los problemas cerealeros”.
El presidente de la Federación quedó sorprendido con la cantidad de entidades que se llegaron desde distintos puntos de la provincia “Cuando empezamos a armarla, imaginábamos que más de 10 entidades nos se acercarían, pero cuando nos empezaron a llamar para reunirnos y explicarles cual era la idea de la formación de esta Federación la aceptación fue total, hoy hay más de 30 entidades adheridas”.
La creación de la FEPROTAC marca una realidad en cuanto a la lucha por la rama cerealera provincial. “No había una Federación en la provincia de Buenos Aires, hoy vamos al gobierno provincial, a la Dirección de Transporte a plantear los problemas que tenemos o discutir diferentes proyectos como Federación, en la cual somos más de 30 ciudades unidas, como así también la lucha por el precio de la tarifa”.
La base de la Federación Provincial de Transportistas de Cereales se encuentra en Junín “hasta que cambie el presidente”, aclaró Jatip, pero las reuniones mensuales se realizarán en distintas ciudades de la provincia.
-Ahora hay que comenzar a trabajar, a defender el trabajo…
-Sin duda, en realidad, seguiremos haciendo lo que venimos haciendo habitualmente, a partir de ahora lo haremos más organizado, pero con los mismos propósitos, defender nuestro trabajo.
Con respecto a la formación de la comisión directiva, el señor Jatip nos decía lo siguiente: “Cada entidad que tenemos adherida, tiene un representante en la comisión directiva, no queremos una Federación que tenga más de un integrante de una entidad, la idea es que crezcan nuevos dirigentes, no tenemos intereses monetarios, un dirigente de Lincoln dijo: `ahora van a salir los que realmente son dirigentes por vocación`”.
Se estima que entre todas las entidades adheridas a esta nueva Federación, el número de camiones a representar, oscila entre los 3.500 y 4.000; sumando los camiones que no son socias a esas entidades, la cifra llega a 10.000 camiones aproximadamente.
“Estamos muy contentos, esto nos fortaleció un montón, fuimos un grupo muy pequeño los que empezamos con la idea de poder formar esta Federación y no pensamos que podíamos formar un grupo tan grande, estamos muy orgullosos”, contó Ramón Jatip.
-¿Cuál cree que será el primer problema que tendrán que afrontar, por el que tendrán que luchar como Federación?
-Creo que tenemos que volver a instaurar urgente ese 10% que se bajó en alguna ciudad en el valor de la tarifa (haciendo referencia a lo ocurrido el mes anterior en la ciudad de Villegas); está medianamente subsanado porque las bases reaccionaron solas, si los cerealistas hubiesen notado que a nosotros no nos preocupaba lo que pasó, era muy probable que los dadores de carga hubiesen tomado fuerza, pero como vieron que todos reaccionamos, discusión de por medio, luchando, entendieron nuestra realidad. La mayoría pudimos seguir cobrando la tarifa 2008, pero muchos clientes nos empezaron a llamar a raíz de esa información.
Luis Nutti, titular de la Asociación de Transportistas de Rojas, fue designado vicepresidente de la Federación. En diálogo con el diario El Nuevo, Nutti señaló que el objetivo de la FEPROTAC es sintetizar y reunir las problemáticas puntuales de cada región en cuanto al transporte de granos, “estamos recorriendo ciudad por ciudad”.
“Esas problemáticas las conocemos los transportistas de cereales del interior, y en cada ciudad varía, por lo cual se imponía la creación de una entidad que pudiese absorber y plantear esas situaciones a nivel de los distritos de la provincia”, explicó Luis Nutti.
El Vicepresidente de la Federación reconoció, que particularmente en la ciudad de Rojas, “no tenemos ningún problema con la aplicación de la tarifa vigente, ni con el volumen de cargas comprometido por los acopios”.
Por otro lado, el transportista admitió que el 2008 “Fue un año para olvidar. Estuvimos tres meses, prácticamente con ingreso cero (por el conflicto campo-gobierno), tras lo cual vino la baja de los cereales”. Aseguró que fue un año catastrófico para quienes estamos en el transporte de cereal, si bien no tuvimos problemas con el tema tarifario, y se cumplió con las casas cerealistas”.
Algunas de las entidades que forman parte de FEPROTAC (Federación Provincial del Transporte Automotor de Cargas) representan a las siguientes ciudades: Carabelas, Los Toldos, Ascensión, Salto, Ferre, Arribeños, General Arenales, Bragado, Pergamino, Pehuajó, Los Indios, Trenque Lauquen, América, General Pico (La Pampa), Rojas, Alberti, Carlos Casares, Sindicato de Rojas, Junín, Ameghino, Fortín Acha, Chacabuco y Estación Arenales, entre otras.
Alberto Rosiano, titular de la Asociación Transportista Bragado, y secretario de la recientemente Federación creada. Dialogamos con él y nos decía lo siguiente: “Desde hace mucho tiempo que se venía con la intención de formar esta Federación. En distintas reuniones y en diferentes lugares de la provincia siempre había estado la intención de llegar a este momento y, realmente debemos decir que estamos orgullosos de haber sido parte de tener aquellas intenciones que recién en 2008 llegamos a concretar”.
Agregó que el transporte “está viviendo momentos muy críticos y creo que el tiempo que se viene será aún más difícil, pero lo más importante de todo esto es que estemos juntos”.
También destacó “la actuación en muchos aspectos del presidente de la Federación, Ramón Jatip, haciéndose presente en todos los lugares en donde nosotros hemos tenido problemas, y creo que este ha sido uno de los motivos que ha provocado algunos recelos en algunas personas y entidades del transporte”.
“Ya conformada la Federación hay que seguir trabajando de la misma manera y con más fuerzas. Aquí no deben interesar los cargos, acá lo más importante es aportar ideas y estar más juntos que nunca. Es necesario que comencemos a compartir las cosas, para evitar hechos que han ocurrido en el pasado y que nos han perjudicado”, así finalizó Alberto Rosiano.
La comisión
La comisión de la Federación Provincial de Transportistas de Cereales está integrada por las siguientes personas: Presidente, Ramón Jatip; Vicepresidente, Luis Nutti; Secretario, Alberto Rosiano; Prosecretario, Horacio Malacalsa; Tesorero, Norberto Calderone; Protesorero, Jorge Mendoza; Vocal Titular, Marcelo Gotta y Claudio Mayorano; Vocal Suplente, Ricardo Atadia, Sergio Larrobere y Raúl Deseta. Comisión revisora de cuentas: Titular, Julio Navarro, Antonio Marchetto y Carlos Malvasso; Suplente, Jesús Romiro, Carlos Munoz y Mario Petrone.